Novedades científicas

El campo electromagnético pulsado (PEMF therapy) mejora la curación de un desgarro de menisco y mitiga el dolor crónico de la osteoartritis postraumática en un modelo de rata

La cicatrización del desgarro de menisco  en la región avascular rara vez sana. Son un desafío para cualquier tipo de terapia. Sin embargo en un estudio realizado con ratas de laboratorio y aplicando tecnología PEMF se demuestra que:

  • PEMF promovió la curación de los desgarros de menisco en la región avascular
  • Restauró la integridad estructural del menisco lesionado
  • Protege la articulación de la rodilla del desarrollo de artrosis postraumática

“Los meniscos (del griego [menískos], ‘lunita’)1​ son fibrocartílagos en forma de semiluna que rellenan los espacios comprendidos entre superficies articulares del cuerpo, y poseen la función de estabilizar la articulación y servir de “tope” para los movimientos exagerados de dicha articulación; además absorben el impacto de choque entre las superficies articulares, aumentando la superficie de contacto. Cuando un menisco se rompe la parte lesionada ya no sigue los movimientos normales y se puede encasillar entre el cóndilo y la glenoides causando un bloqueo, tanto más acentuado cuanto más posterior sea la lesión meniscal. La extensión completa resulta imposible en estos casos.” Wikipedia.

El campo electromagnético pulsado mejora la curación de un desgarro de menisco y mitiga la osteoartritis postraumática en un modelo de rata

El estudio fue realizado por Ming Wang, Yucong Li, Lu Feng, Xiaoting Zhang, Haixing Wang , Nianli Zhang, Ingmar Viohl, Gang Li

El estudio se realizó con 72 ratas, y se dividieron en 3 grupos:

  1. Control
  2. Señal PEMF clásica
  3. Señal PEMF de alta velocidad de respuesta.

Se notaron cambios degenerativos dramáticos del menisco y el cartílago articular durante la observación macroscópica y la evaluación histológica en Gcon (grupo de control) a las 8 semanas.

Los meniscos en los 2 grupos de tratamiento PEMF recuperaron su morfología normal, con una superficie lisa y un color blanco brillante. En particular, la señal HSR  (PEMF alta velocidad de respuesta) mejoró notablemente la fibrocondrogénesis y aceleró el proceso de remodelación del tejido regenerado. Las puntuaciones de curación del menisco de los grupos de tratamiento con PEMF fueron significativamente más altas que las de Gcon (grupo de control) a las 8 semanas.

Conclusión: La terapia PEMF promovió la curación de los desgarros de menisco en la región avascular y restauró la integridad estructural del menisco lesionado en un modelo de rata.

info@biomagna.com